En los últimos tiempos he recibido una gran cantidad de consultas por parte de coaches deportivos que, dando sus primeros paso, quieren saber cómo calcular sus honorarios. Es por eso que en esta nota me propuse responder preguntas tales como: “¿Cuánto debo cobrar?” “¿Cuáles deben ser mis honorarios?”
Para poder responder (o generar más preguntas) voy a tomar algunos conceptos que debemos pensar:
Experiencia
Carga horaria
Cliente y coachee (institución o deportista)
Oferta y demanda
Contexto (economía)
Atención: las variables anteriormente mencionadas no están organizadas por importancia, si no en forma totalmente azarosa.
Experiencia: las preguntas que debo responder aquí son: ¿Cuánta experiencia tengo yo como coach deportivo? ¿Cuántas horas puedo acreditar?
Mientras más horas tengas, más alto serán tus honorarios. Por el contrario, mientras más baja sea tu experiencia, más bajo será tu honorario. La experiencia no es una habilidad, pero la cantidad de horas de práctica, observando y acompañando, si lo son.
Carga horaria: es importante saber cuánto tiempo voy a invertir, para poder calcular cuáles son los honorarios que le voy a pasar a la institución que me está contratando. Invertir 10 horas o 40 horas mensuales es algo a tener en cuenta al momento de poder fijar el honorario.
Cliente y coachee (institución o deportista): antes de poder definir el precio de tu acompañamiento como coach es importante saber quién me está contratando.
No todos los clientes son iguales. Pensemos la diferencia entre que te contrate River Plate para trabajar como coach en fútbol masculino de la primera división y un club regional para trabajar, también como coach del primer equipo.
Un valor muy bajo en el primer equipo podría mostrarte como un coach que no se da valor a sí mismo y no acredita experiencia. En el otro caso, podría hacerte perder una oportunidad ya que no van a contratar a una persona que no investigó de que club se trata (en caso de pasar al club regional unos valores muy altos).
Oferta y demanda: ¿Cómo está tu agenda en relación al coaching deportivo? ¿La tenés vacía? ¿La tenés completa?
Si la tenés vacía, puede ser por varios indicadores. Prefiero no profundizar en el motivo para no alejarme de la idea para este espacio. Un ítem que podrías retocar es revisar tus honorarios en función de ir aumentando tu carga.
Por el contrario, si te queda poco espacio, esto podría ser un indicador de que estás siendo exitoso. Sea porque te están recomendando, porque realizaste una buena campaña de publicidad, etc. Debido a que no podemos agregar más horas al día lo que sí podemos hacer es aumentar el precio. Mientras más gente te busque más alto puede ser tu valor/hora.
Contexto (Economía): las variables macro económicas cambian según la ciudad, el país y el continente. Pensemos en la diferencia que puede haber entre vivir en una gran ciudad y un pueblo; la diferencia entre países que pueden tener un aumento del empleo o una recesión; si el país está pasando por un período de inflación, deflación o estanflación*.
Poniendo un poco de orden. Si el club se encuentra en una metrópolis es probable que tenga mayores recursos que si se encuentra en una localidad de 15.000 habitantes. Respecto a la economía y las variables que nos exceden, sirve para que podamos pasar honorarios por un período de tiempo para luego ser revisado y reacordado por las partes.
En caso que estes empezando de cero y queres ver cual es el honorario de tu sesión averiguá cuál es el honorario de un psicólogo/a. En caso que quieras incorporarte a una institución revisa tus honorarios y armá un paquete de trabajo teniendo en cuenta los puntos anteriores
¿Te sirvió?
Espero que así sea
*Resumido y para no alejarnos del tema. Inflación: aumento de los precios. Deflación: baja en los precios. Estanflación: estancamiento de la economía con inflación. Ninguno de los puntos es positivo en una economía.
Autor: Diego Lerner
Instagram: https://www.instagram.com/diego.lerner.coach
Comments