Durante los últimos años los investigadores descubrieron que practicar deportes, independientemente de la edad o la condición física, mejora nuestras funciones cognitivas y produce muchos beneficios para nuestro bienestar mental.
Es bueno para el humor , la memoria o el aprendizaje. El practicar deporte trae alegría a nuestras vidas. La actividad física hace que el cerebro genere gran cantidad de neurotransmisores, como la dopamina, la endorfina, la serotonina y la oxitocina, entre otros, que regulan y mejoran nuestro estado de animo produciendo energía y bienestar general.
“La mejor manera de lograr el éxito es no preocuparse por si se podra lograr” James Russell Lowel.
Entre los beneficios psicológicos del deporte podemos encontrar;
1. Produce químicos de la felicidad.
Correr, andar en bicicleta, entrenar duro, puede ser agotador, pero vale la pena hacerlo.
Al hacer ejercicio estamos liberando endorfinas, que son unas sustancias químicas que producen la felicidad
2. Reduce el estrés.
Un beneficio muy importante es que la actividad física baja los niveles de estrés.
Es importante saber que al hacer ejercicio se incrementa la producción de noradrenalina, este quimico ayuda al cerebro a moderar la respuesta al estrés, por eso es tan saludable practicar deporte para contrarestar las preocupaciones y problemas que surgen diariamente en el ámbito laboral.
3. Mejora la autoestima.
Cuando nos vemos mejor físicamente, podemos hacer actividades que antes no haciamos, superar nuevos desafíos, automáticamente nos sentimos mejor. El vernos mejor, la imagen de nosotros que nos forma la practica del ejercicio continuo mejora nuestra autoestima.
Independientemente de nuestra edad, aunque nuestro estado físico no sea el de un atleta de elite, el ejercicio físico, y el logro de objetivos elevan nuestra imagen positivo y hace elevar también el atractivo de uno mismo, haciendo que nos valoremos mucho mas.
4. Mejora tus relaciones.
Cuando la autoestima, la percepción de uno mismo, y la salud emocional mejoran, te sentis mejor con vos mismo, y tus relaciones sociales de todo tipo van a mejorar.
5. Te ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.
Cuando vamos creciendo, a partir de los 45 años, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, la perdida de la memoria, la demencia senil, enfermedades degenerativas. Con la actividad física conseguimos aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas.
Practicar ejercicio físico de forma regular reduce el riesgo de mortalidad, el de sufrir un infarto cerebral, mejora la función cognitiva, la habilidad de aprender cosas nuevas.
6. Mejora tu capacidad cerebral.
Cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro produce mas neuronas y conexiones entre ellas, de esta forma, de la misma manera que entrenamos nuestro cuerpo para obtener mejores rendimientos, al entrenar a nuestro cerebro obtendremos un mejor rendimiento mental.
7. Reduce la ansiedad.
Los neurotransmisores liberados al hacer ejerciocio ayudan a calmarse, sobre todo a personas que sufren de ansiedad.
Cualquier ejercicio aerobico de mediana o alta intensidad reduce los síntomas de la ansiedad.
8. Ayuda a controlar y eliminar adicciones.
Practicar actividad física puede ayudar en la recuperación del adicto, pero sobre todo ayuda a evitar las adicciones, ya que encontramos en el ejercicio suficientes motivaciones que hacen que no tengamos que buscar en sustancias adictivas. Ayuda también a reiniciar el reloj biológico, a lograr un mejor descanso sin la necesidad de fármacos.
9. Te hace ser mas productivo.
Practicar deportes regularmente genera mayor energía que las personas sedentarias, ayuda a mantener el cuerpo activo en el transcurso de la jornada, nos motiva a ser mejores cada día y eso también influye en la productividad.
Y por sobre todo, la practica deportiva es natural , fácil, entretenida, ayuda a combatir enfermedades físicas y psíquicas, mejora la calidad de vida.
Comments